| | |

Por el norte de Portugal

Oporto

La Praça da Liberdade, se considera el centro de Oporto, donde se encuentra el Ayuntamiento y grandes edificios modernistas llenos de detalles en forma de esculturas. La estación de San Bento, de principios del siglo XX, con fantásticos murales formados con más de 20.000 azulejos. La Iglesia do Carmo con fachada de azulejoss, tiene adosada la Iglesia de los Carmelitas, y es muy interesante su visita. Fue construida entre 1756 y 1762. La Catedral, del siglo XII, es uno de los edificios más antiguos de Oporto, con un magnífico claustro decorado con azulejos del siglo XIV. El Puente Don Luis I de 1886, inagurado a finales del siglo XIX. La Iglesia de San Francisco, construida a partir de 1245, en el interior se encuentran tres naves revestidas con tallas doradas (se emplearon alrededor de 300 kilogramos de polvo de oro).

Guimaraes

Una ciudad con mucha historia. En el año 1109 vio nacer al primer rey del país. El compacto centro de la ciudad se recorre fácilmente andando. Desde 2001 el casco antiguo es Patrimonio Mundial de la Unesco. Castelo de Guimaraes, fundado a mediados del siglo X por la condesa Mumadona Dias, ha sufrido numerosas remodelaciones a lo largo de su historia. Desde 1881 es Monumento Nacional de Portugal. Igreja de Sao Miguel, en el mismo recinto del castillo se encuentra esta pequeña y curiosa capilla de piedra. Su visita es gratis. Palacio de los Duques de Bragança, se encuentra muy cerca del castillo. Construido a principios del siglo XIV. Alberga un museo con una importante colección de tapices, muebles clásicos portugueses, armas y cerámicas. Rua de Santa Maria es la más antigua de todas las que conectan el castillo con el centro de Guimaraes, en ella se encuentra el edificio del ayuntamiento, situado en el antiguo convento de Santa Clara, construido en el siglo XVI. El largo de Oliveira es la plaza más característica de Guimaraes, siempre llena de gente. Aquí se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Oliveira, que lleva allí desde mediados del siglo X. Visita gratis. Moverse por Guimares es fácil, andando se puede visitar toda la zona centro. Para visitar el santuario da Penha, sí es necesario transporte. Llegar desde el centro de Guimaraes hasta Penha en Uber cuesta en torno a los 5 euros.

Braga

Está considerada como el centro religioso de Portugal, aquí se construyó la primera catedral del pais en 1089, la sede del poder de Pedro de Braga (1035-1096), el primer obispo de Portugal. Tiene numerosas iglesias, pintorescas calles elegantes mansiones y bonitas plazas. Braga es una ciudad variada y fascinante. El centro de la ciudad es bastante compacto para recorrer andando. Para visitar el santuario de Bom Jesus do Monte y el santuario do Sameiro hay que utilizar el coche, autobús o taxi. Es un impresionante santuario del siglo XVIII, sobre una ermita del siglo XIV. El Santuario do Sameiro Nuestra Señora de Sameiro empezó a construirse en el año 1863 y es el segundo santuario mariano más grande de Portugal, detrás de Fátima. El Arco da Porta Nova es una de las puertas de la muralla de Braga. Fue construida a principios del siglo XVI, aunque lo que vemos hoy en día data de finales del siglo XVIII. Igreja da Misericordia es probablemente la única iglesia renacentista de la ciudad. Construida entre los años 1560 y 1562, pero su aspecto actual data de finales del siglo XIX. La Catedral de Braga es la catedral más antigua de todo Portugal. Su construcción comenzó en el año 1070, en estilo románico, pero con los años fue adoptando otros estilos.

Barcelos

Barcelos fue fundada en 1166 -1167 por Don Afonso Henriques, primer rey de Portugal. Es la referencia en las artes y oficios tradicionales, miembro de la Red de Ciudades Creativas de UNESCO, desde 2017. Tiene su leyenda del Gallo, que es identica a la que se cuenta en la catedral de Santo Domingo de la Calzada en España. El Puente Medieval cruza el río Cávado y fue mandado construir en el siglo XIV. Justo al otro lado del puente, está el Palacio Solar dos Pinheiros, un edificio en forma de U con dos torreones a los lados. Es de mediados del siglo XV. Iglesia Matriz de Santa Maria de Barcelos, del siglo XIV. Ha tenido varias reconstrucciones desde el siglo XV al XVIII. Al lado se encuentra el Ayuntamiento, resultado de la renovación y recuperación de varios edificios emblemáticos.

Viana do Castelo 

Situada a orillas del río Limia, es conocida sobre todo por el Santuario del Monte de Santa Luzia. Interesante visitar también la Praça da República. En su entorno está la casa de Misericordia, la Igreja de Misericórdia y los Antigos Paços do Concelho, que antiguamente eran la sede del ayuntamiento. También está la Sé, la Igreja Matriz y la bellísima Capela das Malheiras, un ejemplo de barroco portugués. El Monte de Santa Luzia, se trata de una iglesia situada en la cima de un monte, desde lo alto, y a los pies del santuario, se puede ver el río Limia, las playas próximas a la ciudad, los astilleros y el casco urbano. Subimos al Templo Santa Luzia en funicular por 3 euros.

Castillo de Braganza

Este castillo cobija en su interior una pequeña población cuyo origen se remonta al siglo XIII. Es el monumento de mayor interés de la ciudad. Es una impresionante fortaleza defensiva guarda los ecos de multitud acontecimientos históricos claves para la Península Ibérica. El estado de conservación general es impresionante. En su interior se encuentra también la Iglesia de Santa María, un templo de estilo barroco y considerado el más antiguo de la ciudad.

Ver VIDEO

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *