Disfrutando de Galicia (Parte I)
Tui
Tiene casi 17.000 habitantes, ubicado muy cerca de la frontera con Portugal. Tiene un centro histórico que es una delicia, repleto de iglesias, conventos, pequeñas capillas y callejuelas con encanto. La catedral de Santa María, de estilo románico y gótico, es una de las catedrales más populares de Galicia. De aspecto fortificado, esta iglesia de finales del siglo XI impresiona por su arquitectura románica y los detalles de estilo gótico que se añadieron posteriormente. Entre sus joyas destaca la Portada Principal, el primer conjunto escultórico gótico de la península, y el claustro del siglo XIII, considerado el mayor de estilo gótico y que tiene la única sala capitular románica de Galicia. Convento de las Clarisas, destaca por tener una iglesia de finales del siglo XVII que alberga en su interior un precioso retablo mayor y por el pasadizo abovedado que discurre por debajo del templo. Capela de San Telmo, ejemplar único del barroco portugués en Galicia, construida sobre la casa donde murió el santo dominico San Telmo, en el siglo XIII. Capilla de la Misericordia, que conserva parte de la fachada del siglo XVI. En su interior conserva un retablo renacentista y la imagen del Cristo en la Cruz, ambos del siglo XVI. Monasterio de Santo Domingo, se encuentra en uno de los extremos del Paseo Fluvial, situado fuera del centro histórico. Este monasterio del siglo XIV fue panteón de la nobleza tudense y alberga en el interior de la iglesia dos magníficos retablos barrocos. Al visitar Tui, es interesante pasear por la orilla del río Miño, es una gozada.
Baiona
Famosa por ser la primera villa que tuvo noticias del descubrimiento de América y por ser una importante parada del Camino Portugués de la Costa. Aquí visitamos la Fortaleza de Monterreal, una maravilla medieval construida a partir del siglo XI sobre una pequeña colina que domina toda la bahía de Baiana, se utilizó durante siglos para defender la ciudad de los ataques de piratas., reconvertida en un parador de Turismo de cuatro estrellas. Réplica de la carabela La Pinta, se encuentra frente a la playa de la Ribeira, en la zona del puerto deportivo, fue la primera en informar del éxito del descubrimiento de un Nuevo Mundo el 1 de marzo de 1493, cuando la Carabela La Pinta, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, atracó en el puerto de Baiona, días antes que Colón llegará a Lisboa, y mandó varias cartas con el descubrimiento a distintos puntos de Españas y a la Corte Real. Durante la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento se construyó una réplica exacta de la embarcación con reproducciones de objetos y figuras de la época colombina para que los turistas puedan observar el barco tal y como llegó a Baiona. Es igual que la que existe en Palos de la Frontera (Huelva).
Vigo
Vigo, con unos 300.000 habitantes, es la mayor ciudad de Galicia, y representa más del 10 % de la población gallega. He de reconocer que, sobre todo el casco antiguo, ha sufrido, desde mi última visita hace unos años, una transformación de notable mejoría. Hoy es un lugar con mucho encanto, siendo un placer pasear por sus calles empedradas y con un sinfín de restaurantes y bares. El centro neurálgico es la concurrida plaza de la Constitución, rodeada de edificios históricos de piedra con soportales, es perfecta para tomar algo o tapear en alguna de sus terrazas. La Concatedral de Santa María, es el principal templo religioso de Vigo. Construida a principios del siglo XIX en estilo neoclásico, aunque sus torres son barrocas, esta iglesia alberga en su interior la imagen del Cristo de la Victoria, el símbolo religioso más valioso de Vigo. Es interesante dar un paseo por la zona del puerto deportivo y recorrer un tramo de la Avenida Beiramar para ver también una parte del puerto pesquero, uno de los más grandes del mundo. Además de ver los barcos de recreo y algún lujoso yate, en el puerto deportivo se pueden ver esculturas como la del Emigrante, el Bañista del Arenal, el Nadador y sobre todo, el Monumento a Julio Verne.
Pontevedra
Tiene uno de los cascos antiguos más bonito y mejor conservado de toda Galicia, siendo un placer pasear y disfrutar de rincones encantadores, callejuelas empedradas y animadas placitas con edificios y construcciones de piedra. La Plaza de la Peregrina es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. El santuario de la Virgen Peregrina, construido en el siglo XVIIII, una pequeña iglesia levantada en honor a la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y símbolo del camino portugués. El convento de San Francisco, un tempo religioso del siglo XIII. Dice la tradición que esta iglesia fue fundada por el propio Francisco de Asís cuando pasó por Pontevedra mientras hacía el Camino de Santiago.Es de estilo gótico tardío. La basílica de Santa María la Mayor, es pura belleza. De estilo gótico, construido en el siglo XVI sobre los restos de una antigua iglesia románica. Fue nombrada basílica por el Papa Juan XXIII y está declarada Bien de Interés Cultura. El puente del Burgo, es el puente más famoso de Pontevedra encargado de la fundación de la ciudad y del que toma su nombre. Aunque realmente el puente de origen romano fue sustituido en el siglo XIX por el que vemos hoy en día. Las ruinas de Santo Domingo, del siglo XIII, cuando los dominicos llegaron en barco a Pontevedra y fundaron el mayor templo dominico de toda Galicia. Sirvió de hospicio, cárcel y escuela. La falta de mantenimiento lo llevó a ser prácticamente derribado. Museo de Pontevedra, ocupando seis edificios que contienen la historia de Galicia, desde la prehistoria a la vida actual, con colecciones de arte, salas de exposiciones, orfebrería romana y mucho más.