| | |

Disfrutando de Galicia (Parte II)

Isla de Arousa

En la Isla de Arousa hubo una importante conservera y factoría (fábrica de Goday), de salazón, que incluso, suministraba productos a la Casa Real. Estuvo en activo hasta mediados del siglo XX,hoy alberga el Centro de Interpretación de la Conserva. Ahí está la oficina de turismo. La isla se ubica frente a la localidad de Vilanova de Arousa. Para llegar a la Isla en coche, hay que cruzar su icónico puente de casi 2 kms de largo. Puerto de Cabodeiro, con casas que miran al mar y embarcaciones de colores dispersas por las ensenadas que se abren a loslados del muelle. Faro de Punta Cabalo, construido en el año 1852. Sendero de Punta Cabalo, que une el faro con el puerto de Xufre y la playa do Nabal. Un agradable recorrido de unos 2 km. Xufre, es el epicentro de la isla, con sus casitas marineras. Miradores, varios miradores con interesantes panorámicas. Parque Natural de Carreirón, con 1.3 km² de bosques y playas que sólo se pueden recorrer andando. Las playas de la Isla son paradisíacas.

Cascada de Ézaro

Es la única cascada de Europa que desemboca directamente en el mar, en el océano Atlántico,en la Costa da Morte y tiene 40 metros de altura. Está en la provincia de A Coruña. Muy cerca de las cataratas del Ézaro está situado el mirador de Ézaro, un balcón frente al monte Pindo que permite tener las mejores vistas de la desembocadura del río Xallas. Existen referencias documentadas del año 1724 que mencionan la cascada, describiéndola como una enorme humareda que se veía desde varios kilómetros mar adentro?

La Coruña

Avenida de la Marina, emblemática avenida que se caracteriza por sus elegantes edificios de galerías acristaladas, realizadas en madera pintada de blanco. Plaza de María Pita, corazón del centro histórico, presidida por el palacio de María Pita, que alberga el Ayuntamiento, y está rodeada de edificios porticados con magníficas galerías llenas de terrazas y locales concurridos de turistas. Casco viejo de A Coruña, algunos de los puntos más destacados son la Iglesia de San Jorge, con una bonita fachada, la Iglesia de Santiago, construida en estilo romántico en la segunda mitad del siglo XII, en cuyo pórtico sobresale la talla del apóstol Santiago a caballo, o la Colegiata Santa María del Campo frente al Pazo de Cornide. Obelisco, esta columna coronada por un reloj y decorada con bonitos relieves, se inauguró en el año 1895 y desde entonces ha sufrido diferentes retoques. Plaza Azcárraga y Plaza del Humor, la primera es apacible y tranquila, la segunda, rodeada de dibujos en el suelo inspirados en algunos de los mejores cómics de siempre, como Asterix y Obelix o Mortadelo y Filemón. Castillo de San Antón, alberga el Museo Arqueológico e Histórico. Antigua fortaleza, construida en un pequeño islote en medio de la bahía coruñesa. Calle Real, la más comercial de A Coruña, rodeada de las tradicionales galerías blancas acristaladas, que tiene su origen en la época romana. Monte de San Pedro, el mejor mirador de la Coruña, pero el ascensor de cremallera acristalado para subir, no funciona y tiene aspecto de total abandono. Torre de Hércules, se trata de una mezcla entre torre y faro, situada sobre una colina y con una altura de 55 metros. Fue construida en el siglo I y es el único y más antiguo faro romano en funcionamiento. Para subir arriba hay que superar los 234 escalones. Callejear por la ciudad vieja y antigua judería es toda una gozada.

Betanzos

Es una de las siete capitales que formaban el antiguo Reino de Galicia, con un interesante centro histórico. Puertas de la ciudad amurallada, Porta do Ponte Vella, Porta da Ponte Vella y la Porta do Cristo, son las únicas que se conservan de la antigua muralla del siglo VX. Plaza de Fernán Pérez de Andrade, una bonita plaza, de estilo medieval. La Iglesia de Santa María del Azogue, de estilo gótico y construida entre los siglo XIV y XV, fue declarada Monumento Nacional y destaca por la magnífica decoración de la portada culminada con un gran rosetón. La Iglesia de San Francisco, de estilo gótico y también declarada Monumento Nacional, es famosa por los sepulcros de caballeros de la Edad Media como el de Fernán Pérez de Andrade, que alberga en su interior. Plaza de los Hermanos García Naveira, es el centro neurálgico de la villa y está dedicada a estos hermanos empresarios nacidos en Betanzos a finales del siglo XIX. Fueron emigrantes y destacaron por su contribución humanitaria al pueblo de Betanzos cuando regresaron como indianos de Argentina. En esta plaza está la oficina de turismo e importantes edificios. Iglesia y Convento de Santo Domingo, es de estilo renacentista y barroca y es una de las iglesias más importantes que ver en Betanzos. Construida por los dominicos en el siglo XVI sobre una antigua capilla. Posteriormente se le añadió una torre en el siglo XVIII mandada construir por el arzobispo de Santiago de Compostela, el Arzobispo Monroy. También posteriormente se construyó un convento anexo donde hoy en día se encuentra la Biblioteca Municipal. En la zona del convento, anexo a la iglesia, se encuentra el Museo das Mariñas, uno de los más importantes de Galicia que alberga en su interior desde restos arqueológicos romanos hasta trajes tradicionales gallegos. Plaza de la Constitución, situada en el centro del casco antiguo y rodeada de importantes edificios históricos como el Ayuntamiento, el Pazo de Bendaña y la Torre del Reloj, adosada a la Iglesia de Santiago. Iglesia de Santiago, de estilo gótico y la portada está dedicada a Santiago. Fue construida en el siglo XV por encargo de Fernán Pérez de Andrade. La iglesia se levantó sobre una antigua iglesia románica y representa la transición del románico al gótico. Iglesia de Santa María del Azogue, esta iglesia es de estilo gótico y se construyó entre finales del siglo XIV y principios del siglo XV por obra de otro Andrade, en este caso Fernán Pérez de Andrade » O Boo». Está declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural. Paseo fluvial de los Caneiros, una sencilla ruta de senderismo que parte desde el puente viejo de Betanzos hasta el Campo de Os Caneiros. Son 2.7 kilómetros de un recorrido lineal a orillas del río Mandeo.

Ver VIDEO

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *