Mérida

El Emperador Octavio Augusto ordenó fundar la Colonia Iulia Augusta Emerita en el año 25 antes de nuestra era, donde se asentarán los militares veteranos (eméritos) de las legiones V y X tras las victorias frente los cántabros en el norte de la Península.

Augusta Emerita se convirtió en un destacado centro jurídico, económico, militar y cultural del Imperio Romano. Fue capital de la provincia romana de Lusitania y más tarde llegó a ser capital de la Diocesis Hispaniarum (que incluía los territorios de la península y una parte del norte de África)

En el anfiteatro tenían lugar las recreaciones de batallas y luchas de gladiadores. En el circo se celebraban las carreras de cuadrigas.

Tras el paso posterior de visigodos, árabes y cristianos, Mérida ha dejado un legado cultural importantísimo que vale la pena visitar.

En diciembre de 1993 la UNESCO declaró el Conjunto Arqueológico Emeritense Patrimonio de la Humanidad.

Merece ser visitado: el Teatro y el Anfiteatro, el Circo, los acueductos, el puente sobre el Guadiana, la Casa del Mitreo, el Arco de Trajano, el Templo de Diana… y cientos de lugares en los que se puede apreciar el esplendor de la antigua Augusta Emerita.

El Puente Romano de Mérida es una auténtica obra maestra de la ingeniería romana. Fue probablemente el puente más largo del Imperio Romano y de toda la antigüedad, con una longitud de casi 800m.

En el parque, a unos 300 metros del Puente Romano se encuentra un monumento representativo de Las Siete Sillas. El nombre de las Siete Sillas hace referencia a que a comienzos del siglo XX el Teatro Romano estaba completamente enterrado tras siglos de abandono y sólo eran visibles algunas partes del graderío superior, que parecían siete grandes sillas de gigante, los habitantes de la época conocían la zona del Teatro como las Siete Sillas, sin saber realmente lo que había bajo la tierra.

Mérida fue conquistada por las tropas musulmanas en el año 713 dirigidas por el general Musa ibn Nusair (conocido como Muza).

Durante la época del Emirato de Córdoba (mediados del siglo VIII hasta mediados del siglo X) las tensiones entre árabes y bereberes, las nuevas políticas de impuestos y otros factores políticos y sociales desencadenan numerosas revueltas y levantamientos en diferentes puntos de al-Ándalus, incluyendo los territorios cercanos a Mérida y la propia ciudad, donde tiene lugar una revuelta en el año 828 que acaba con la muerte del gobernador. Para evitar este tipo de levantamientos Abderramán II (Abd al-Rahman II) manda construir la Alcazaba.

Se la considera como la fortificación musulmana más antigua que se conserva en la Península.

La alcazaba contaba con más de 20 torres adosadas a la muralla, y más tarde, entre los siglos X y XII se añadieron varias torres albarranas (separadas de la muralla) que se pueden ver por ejemplo en la parte norte del recinto (calle Graciano). El agua la toma directamente del Guadiana, se filtra al interior a través de un dique romano.

El Área Arqueológica de Morerías  está situada a lo largo del Paseo de Roma. Quizás lo más significativo de este yacimiento arqueológico es que ofrece información sobre todas las etapas históricas, desde su origen romano hasta nuestros días. Se han hallado restos romanos, visigodos, islámicos, medievales y contemporáneos. En este solar se conservan más de 200m de muralla romana que fue construida durante la fundación de Augusta Emerita