Viajando por Portugal
Nazaré
Sus olas, de más de treinta metros, atraen a surfistas de todo el mundo cada año, donde se celebran varios torneos de surf internacionales. En nuestra visita, el mar estaba tranquilo. Santuario de Nuestra Señora de Nazaré, hasta que se construyó la primera Capilla de Fátima, en el siglo XX, el Santuario de Nuestra Señora de Nazaré fue el lugar de peregrinaje más importante de Portugal. El Santuario se encuentra junto al Mirador de Suberco, que con sus 110 metros de altura ofrece unas impresionantes vistas de la costa y playas de Nazaré. Fuerte de San Miguel, construido en el siglo XVI para luchar contra la piratería, está situado en un espigón sobre los acantilados, en el lugar donde se forman las famosas olas gigantes que se pueden ver en Nazaré. En su interior alberga una exposición dedicada al surf, con todo tipo de fotos y objetos donados por los mejores surfistas del mundo. Museo de Nazaré, se encuentra ubicado en una antigua casa muy cerca del Santuario de Nuestra Señora. Es un excelente lugar donde conocer la cultura y las tradiciones de la localidad, relacionada desde sus inicios con la pesca y el comercio marítimo. Centro histórico de Nazaré, un paseo interesante por callejuelas llenas de turistas recorriendo los innumerables bares, restaurantes, heladerías, y tiendas de productos típicos y souvenirs. Está situado junto a la playa principal, la Playa de Banhos. Un funicular une esta zona con la parte alta de la ciudad. Las playas son espectaculares, pero a nosotros la climatología no nos permitió disfrutar de ellas.
Monasterio de Batalha
El Monasterio de Batalha, ubicado en la ciudad de Batalha, es uno de los monumentos más importantes de Portugal. Es un lugar histórico y lleno de simbolismo para los portugueses. Es un edificio precioso, con portadas y detalles decorativos espectaculares. Está selecionado como una de las Siete Maravillas de Portugal, es Monumento Nacional desde 1910 y desde 1983 está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cerca de su ubicación, tuvo lugar el día 14 de agosto de 1385 un acontecimiento decisivo para la consolidación de la nación portuguesa: D. João, Maestre de Avis y futuro rey de Portugal, venció a los ejércitos castellanos en la batalla de Aljubarrota. Esta victoria puso fin a una crisis dinástica que se arrastraba desde 1383, a la muerte del rey Fernando, cuya única hija estaba casada con el rey de Castilla, pretendiente al trono de Portugal. D. João dedicó el monasterio a la Virgen María, a la que había invocado para que intercediera por su triunfo y la donó a la Orden Dominicana, a la que pertenecía su confesor. Este fue el origen de una obra cuya construcción se prolongaría durante casi dos siglos y que dio lugar a uno de los monumentos góticos más fascinantes de la Península Ibérica.
LEIRIA
Castillo de Leiría, es el principal monumento de Leiría. Es un castillo medieval que se comenzó a construir con un motivo defensivo en tiempos de la Reconquista. Unos años después, sería el rey D. Dinis quien más esplendor daría al castillo, convirtiéndolo en Palacio Real y construyendo la distintiva Torre del Homenaje. Museo de la Imagen en Movimiento, una antigua iglesia románica restaurada. La iglesia de São Pedro, construida a finales del siglo XII y que llegó a ser la Catedral de Leiría. A lo largo de la historia tuvo diferentes usos, como teatro, granero y prisión, y hoy en día se ha convertido en museo, el Museo de la Imagen en Movimiento, dedicado a la fotografía y el cine y que surgió en 1996 en el marco del centenario del nacimiento del cine portugués. Catedral de Leiría, en el siglo XVI comienzan las obras de la que será la nueva Catedral, la actual Sé de Leiria. El edificio es de estilo manierista y ha sufrido daños importantes a lo largo de su historia. Primero, con el terremoto de Lisboa de 1755, que entre otras cosas derrumbó su campanario.
AVEIRO
Aveiro es una visita que no podía faltar en nuestro recorrido por Portugal, aunque es la tercera vez que la visitamos. De este pueblo podemos destacar: Catedral de Aveiro, situada en un antiguo convento dominico, en el corazón del centro histórico. Tiene un magnífico portal barroco con dos columnas salomónicas a cada lado y un friso con elementos vegetales, en el interior destaca un crucero gótico del siglo XV situado en el atrio. Barrio Beira Mar, de pasado marinero, dividido por canales y pintorescas casas de fachadas de colores y edificios señoriales. Playa de Costa Nova, con sus casas pintadas de colores vivos y rayas. Museo de Aveiro, situado en un antiguo Convento de Jesús de la Orden Femenina Dominicana del siglo XV. Iglesia de la Misericordia, situada en la Plaza de la República. Paseo por los Canales, en unas barcazas típicas parecidas a las góndolas que se utilizan en el pasado para traer el «moliço», una especie de alga que se utilizaba como abono. Plaza de la República, situada en el corazón del centro histórico, es un lugar emblemático, rodeado de importantes edificios como el Teatro Aveirense, la Iglesia de la Misericordia y el Ayuntamiento del siglo XVIII. Museo del Art Nouveau, situado en la espectacular Casa do Major Pessoa.