Chinchilla de Montearagón (Albacete)
Las calles de Chinchilla de Montearagón mantienen su original trazado medieval, consiguiendo el título de Conjunto Histórico Artístico.
Interesante visitar la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador, de estilos renacentista, barroco y neoclásico; el Convento de Santo Domingo, con su claustro mudéjar; el Convento de Santa Ana, erigido sobre un conjunto islámico; la Ermita de San Antón; el Palacio de López de Haro; el Palacio de la calle de la obra Pía; el antiguo Pósito; el edificio del Ayuntamiento y la Casa Tercia, de estilo renacentista.
Otros lugares de interés son la Plaza Manchega, en el centro del pueblo, albergando el casino, la torre del Reloj, el Ayuntamiento y la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador.
El conjunto de cuevas excavadas en la roca al pie de la muralla, enmarcadas por blancas chimeneas, constituyen un importante atractivo turístico.
Hay que destacar el Castillo ubicado en la cima del cerro de San Blas que domina la villa y rodeado de un foso de gran profundidad, y las murallas que bordean el antiguo pueblo, dando vista a su interior desde diferentes puertas. Fue construido en el siglo XV sobre una fortaleza musulmana que a su vez fue construida sobre otra cristiana, aunque no quedan restos de ninguna de las dos. Se utilizó como cárcel del siglo XVII al siglo XX. Está rodeado por un impresionante foso de gran profundidad que tiene restos de garitas de vigilancia. La Puerta de Diablos y Tiradores es la única que se conserva de las antiguas puertas de acceso, y data de los siglos XIV y XV