| |

Yacimiento Arqueológico de ACINIPO

El yacimiento arqueológico de Acinipo fue nombrado Patrimonio Cultural en Junio de  1931, y declarado Bien de Interés Cultural en 2011 por la Junta de Andalucía, está ubicado en un montículo de piedra caliza de origen terciario, a una altitud de unos mil metros sobre el nivel del mar y a 18 km. del casco urbano de Ronda. Todas sus construcciones están escalonadas en una pendiente.

La primera presencia humana en Acinipo se fecha en el año 3.000 a.C., durante la Edad del Cobre, posteriormente abandonada y de nuevo recuperad en el siglo V. a.C. cuando los íberos turdetanos la convierten en un próspero pueblo ibero amurallado. Pero su época de esplendor fue con los romanos (del 206 a.C. hasta el siglo II d.C.), gracias a la extracción de metales Acinipo se va enriqueciendo, siendo en época de Cayo Julio César Augusto cuando obtiene rango de ciudad, se construyen grandes edificios y acuñan su propia moneda. Durante este periodo se construyeron las termas, el anfiteatro y se amuralla. Después vino su decadencia, siendo sustituida por Ronda como capital de la serranía (por esto a Acinipo se la conoce también como Ronda Vieja).

En las excavaciones de uno de los tres espacios dedicados a los enterramientos se han obtenido 42 urnas para cenizas y se ha inhumado un cuerpo.

A destacar en ACINIPO:

CABAÑAS PROTOHISTÓRICAS

Son las construcciones más antiguas (siglos IX y VIII a. C.) con características típicas de las viviendas de la población autóctona del sur peninsular, con zócalos de piedra, muros de adobe y techumbre cónica vegetal. La puerta de acceso estaba precedida de un pequeño empedrado, sobre el que seguramente se colocaba una estructura ligera a modo de toldo.

Hoy todo el recinto está lleno de montones de piedras denominados «majanos», que no son más que la acumulación de restos de edificaciones que los agricultores amontonaron hasta la década de los 70 del siglo pasado con el fin de labrar las tierras del yacimiento. La extensión de estos nos muestran el tamaño de la ciudad aún por excavar.

DOMUS

Es la denominación que tienen las viviendas de las clases adineradas romanas. En Acinipo se conserva una única Domus, es la única excavada en el yacimiento y solo de manera parcial, una gran vivienda señorial en un área próxima al antiguo foro y las termas. Tiene dos espacios diferenciados situados en dos niveles. Igualmente se ha encontrado un altar en la vivienda, pero está cubierto esperando ser restaurando.

TEATRO

El teatro es impresionante, construido posiblemente a mitad del s. I a.C. uno de los más antiguos y singulares de la antigua Hispania romana. Con un diámetro aproximado de 62 metros y un graderío que al ser excavado directamente en la roca caliza del lugar, prácticamente se conserva en su totalidad y podía albergar hasta dos mil personas. Ofrece un frente de escena construido con sillares, hoy desnudos, pero que su día albergaba elementos decorativos, esculturas, columnas, mármoles, inscripciones, altares y que fueron expoliados tras su abandono.

El Teatro de Acinipo fue declarado monumento histórico artístico en 1931 y es el elemento mejor conservado del yacimiento.

TERMAS

Excavadas parcialmente, constituyen uno de los espacios más característicos del pasado romano se denominaban termas si eran públicas y balneum si eran privadas. Las de Acinipo (siglo I a.C) siguen la estructura tradicional, con una sala de agua caliente (caldarium), una con agua templada para preparar al bañista (tepidarium), la sala de agua fría (frigidarium) y otras estancias para dejar la ropa, descansar, comer, etc. El calor se producía mediante la combustión de leña bajo el suelo de las salas calientes. Están colocadas en la zona más baja del recinto por su cercanía con un acuífero y subidas de nivel mediante norias.

El edificio fue reutilizado como taller de vidrio en el siglo IV d.C.

Ver Video

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *