|

Dueñas (Palencia)

Dueñas (Palencia), Conjunto Histórico-Artístico desde 1967. El nombre de la localidad hace referencia a las monjas que fundaron el monasterio de Santa María de Remolino (S. IX) que eran conocidas como «Domnas».

La Historia de la Ciudad es muy antigua, con yacimientos encontrados del Neolítico, edad de Hierro y Edad de Bronce.  En el año 875 Alfonso III repuebla la zona y manda restaurar el castillo que había sido arrasado por los musulmanes, volviendo a ser tomada la fortaleza por Almanzor en el 975.  Alfonso VI recupera el sitio en el 1078. Su etapa de mayor esplendor corresponde a los siglos XV y XVI.

Hicimos parada para visitar Dueñas por ser el pueblo natal de nuestra amiga Mila, pero no nos lució mucho porque estuvo cayendo una ligera lluvia.

La iglesia de Santa María de la Asunción (S. XII y XIII).  A la obra inicial fueron añadiéndose construcciones de distintos estilos. En la capilla mayor  se hallan los sepulcros de los condes de buendía (S. XV y XVI) Por los Muros del edificio se distribuyen obras de gran calidad.  El Retablo Mayor, de comienzos del siglo XVI, está considerado una de las mejores obras de la escultura castellana de la época, y en los altares laterales destacan imágenes como San Isidro, Patrón de Dueñas. En la sacristía hay un pequeño Museo Parroquial.

La Iglesia y Convento de San Agustín, la Comunidad Agustina, ya existía extramuros desde el Siglo XIII, se instaló dentro de la ciudad a principios del siglo XV, Su aspecto actual es el resultado de la intervención en los siglos XVI y XVII. Se conserva la Iglesia, una de sus Bodegas y el Claustro. Actualmente es Casa de Cultura y alberga el Archivo Histórico. La Iglesia está cerrada.

La Villa estaba protegida por una muralla con cuatro puertas de entrada, de las que sólo se conserva una.

La Ermita del Cristo fue antigua Sinagoga y hoy es sede de la Cofradía de la Vera Cruz.

Iglesia del Hospital de Santiago (S.XVI), es una institución que ya existía a finales del siglo XV. Del primitivo conjunto sólo queda su iglesia (Finales del siglo XV y principios del XVI), de dos naves separada por pilares. Destacar el Retablo de la  Anunciación, Plateresco (S. XVI).

Ver Vídeo de Dueñas

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *