Ávila, ciudad amurallada de la Edad Media
Ávila es la mejor muestra y en mejor estado de conservación de cómo era una ciudad amurallada en la Edad Media. En Ávila, como en muchas de las ciudades medievales españolas, convivieron judíos, mudéjares y cristianos. Todos ellos dejaron su huella y forman parte de su legado cultural.
Los primeros habitantes de los que se tiene constancia es una tribu celtíbera que parece ocupó la zona en el siglo VIII a.C. Más tarde los romanos mantienen la conquista de la ciudad durante seis siglos. Tras los romanos llegaron los visigodos, hasta la invasión ibérica de los árabes en el siglo VIII y durante tres siglos fueron constantes las batallas entre musulmanes y cristianos.
Tras la conquista cristiana, Ávila llegó a convertirse en una de las diecisiete ciudades del Reino de Castilla que tenía derecho a voto en las Cortes, un gran privilegio durante la Edad Media y Moderna.
Santa Teresa de Jesús (S. XVI) fundó junto con San Juan de la Cruz el primer convento de Carmelitas Descalzas.
En la segunda mitad del siglo XX se potenció el turismo y en 1985 es declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La muralla de Ávila, cimentada sobre roca y con 2000 años de existencia ha pervivido a todos los avatares de la historia. Tiene muros de 3 m de espesor y una media de 12 m de altura, aproximadamente cada 20 m se dispone una torre, por lo general semicircular, que sobresale 8 m. Tiene un perímetro de 2,5 km.
La Catedral, de estilo gótico, está dentro de la muralla y adherida a ella.
La Plaza del Mercado Chico es una pequeña plaza frente a la catedral y en ella se sitúa el Ayuntamiento y otros edificios administrativos.
La Plaza del Mercado Grande es el centro neurálgico de la ciudad, con la puerta más grande de acceso a la zona amurallada, la Puerta del Alcázar y la Iglesia de San Pedro justo en frente.
La Basílica de San Vicente está fuera del recinto amurallado y fue declarado monumento nacional en 1923.
El Monasterio dominico de Santo Tomás (S. XV) Fue sede de la Inquisición y en el S.XVI se establece la Universidad de Santo Tomás, que perdurará hasta el S.XIX. En 1931 es declarado Monumento Nacional.
Convento y Museo de Santa Teresa, la iglesia, levantada sobre su casa natal, forma conjunto con el convento carmelitano. Alberga el museo teresiano. En 1886, iglesia y convento son declarados Monumento Histórico.
El Monasterio de la Encarnación se funda en 1478 en el interior de la ciudad amurallada, siendo a principios del S.XVI cuando el convento carmelita se traslada a las afueras de la ciudad, construyéndose el monasterio sobre unos terrenos que anteriormente había sido el cementerio judío.
La Casa de los Deanes (S.XVI), declarado Monumento Nacional en 1962, actualmente es la sede del Museo Provincial de Ávila.
Fantástica ciudad Ávila, cuantas cosas que ver, y disfrutar los textos muy ilustrativos y el video muy bonito y animado con ese fandango. Gracias Pedro por tu generosidad pasarlo muy bien