|

Briñas (Logroño)

Situado en la margen izquierda del Ebro y a 40 km. de Logroño, aparece citado como Brinias y Bringa en documentos de los siglos XI y XII. Dependió de Haro hasta el siglo XVII, cuando sus habitantes decidieron crear su propio concejo y el 21 de septiembre de 1632, el Rey Felipe IV concedió dicha escisión y autorizó que Briñas formará Concejo propio. Actualmente cuenta con apenas 200 habitantes. Sus calles empedradas y sus casas de piedra de sillería con escudos, la mayoría de los siglos XVI y XVII, hacen de Briñas un pueblo con encanto.

La Iglesia de la Asunción, situada entre la plaza de la Iglesia y la plaza de la Constitución, fue trazada a finales del siglo XVI y construida a lo largo del XVII y XVIII, siendo fundamentalmente barroca. Su retablo mayor es clasicista de gran importancia artística. En el lado sur,  está la Puerta del Sol (s. XVIII), con arco de triunfo y entrada de medio punto sobre la que están en una hornacina los patrones del pueblo, San Cornelio y San Cipriano.

La sacristía de la iglesia de La Asunción es un saliente junto a la portada principal y encima tiene un campanillo y espadaña. Está rodeada por un pretil de 25 m de altura, y se acede a ella desde la Plaza de la Constitución por unas escalinatas. Bajo las escaleras de acceso a la iglesia hay una bodega subterránea hasta mitad del templo. Encima y limítrofe con la iglesia, otra bodega.

Leyendas

1.- «Si en una horrible prisión, a tu padre o madre vieras, ¿no es verdad que te movieras a la mayor compasión? Pues mucho más dignas son las almas que están penando. Alívialas aquí echando limosna para este intento que después, con gran aumento, ellas te lo irán pagando”. Esta es la inscripción que reza en el Humilladero, donde hay un cuadro de la Virgen del Carmen en el Purgatorio y monedas que se arrojan desde afuera. El Humilladero era el lugar en el que los reos confesaban sus culpas y se encomendaban al Cristo de los Desamparados antes de subir al Cadalso que estaba constituido por una cruz que acogía una horca, dónde eran colgados. Construido a mediados del siglo XVII, está cubierto por una bóveda de medio cañón.

2.- Según la costumbre medieval, en los municipios de la Rioja existía el “Arca de privilegios” también llamada «Arca de las tres llaves» Cada ayuntamiento tenía la obligación de guardar todos los documentos y papeles fundamentales de la vida del pueblo, prerrogativas, escrituras, ordenanzas, cuentas…y para ello se vieron obligados a tener un archivo, en este caso un arca, donde los depositaban. Esta arca tenía tres cerraduras con llaves diferentes y cada una la custodiaba un personaje diferente, alcalde, regidor y escribano, con lo cual para abrirla tenían que reunirse los tres y por riguroso orden, cada uno con su llave abrirla.

En marzo de 1834, en el puente sobre el Ebro denominado puente de Briñas, hubo enfrentamientos entre carlistas y liberales, donde se conserva un monumento en recuerdo a las víctimas.

Ver Video

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *