|

Cáceres (Declarada por la UNESCO «Patrimonio de la Humanidad»)

Cáceres, declarada por la UNESCO, en1986, Patrimonio de la Humanidad, es una de las ciudades más bellas de España. Es una gozada pasear por sus calles de la ciudad vieja, entre monumentos y edificios medievales y renacentistas.

De origen romano, Cáceres tiene un espectacular boom cuando después del descubrimiento del Nuevo Mundo por Colón, muchos de sus habitantes partieron a las Américas en busca de fortuna y regresaron como hombres ricos. Las torres de palacios, iglesias y conventos del casco antiguo son en parte el legado de ese fenómeno, aunque en sus monumentos ha quedado grabada de manera indeleble la huella de romanos, árabes, cristianos y judíos.

La Plaza Mayor, rodeada de soportales y presidida por el Ayuntamiento que data del año 1869, es un buen lugar para sentarte en una terraza, tomar algo tranquilamente y disfrutar el momento.

La Torre de Bujaco es una fortificación que da a la Plaza Mayor y fue construida en el siglo XII por los almohades. En la actualidad alberga oficina de turismo y centro de interpretación.

El Arco de la Estrella es la principal puerta de entrada al recinto amurallado desde la Plaza Mayor desde el siglo XV, aunque la actual es del siglo XVIII, cuando Manuel de Lara la ensanchó para que pasaran los carruajes. En el reverso contiene una imagen de la Virgen de la Estrella.

La Concatedral de Santa María levantada en el siglo XV, en un estilo de transición entre el románico y el gótico. En su interior contiene un magnífico retablo de cedro tallado del siglo XVI, bellas tumbas y capillas y un pequeño museo eclesiástico. Hermosos murales de colores adornan el techo abovedado sobre el retablo. Su exterior está construido íntegramente con sillares de granito y presenta dos portadas góticas. Afuera, en la esquina suroeste de la catedral, hay una estatua moderna de San Pedro de Alcántara, un asceta extremeño del siglo XVI cuyos pies son tocados y besados por los fieles.

El Palacio de los Golfines de Abajo, familia que se instaló en Cáceres al más concluir la reconquista cristiana. El palacio fue construido entre los siglos XV y XVI, se halla repleto de tesoros históricos: tapices originales del siglo XVII y murales de armería, un busto de Alfonso XII del siglo XIX y una petición de tropas firmada en 1485 por los mismísimos Reyes Católicos a la familia, que era defensora de su causa.

El Museo de Cáceres  distribuido en 17 salas de una mansión del siglo XVI construida sobre un bonito aljibe del siglo XII y la Casa de los Caballos – es el único elemento sobreviviente del castillo árabe de Cáceres. Contiene un puñado de joyas especiales, como una escultura prerromana deliciosamente ingenua de un jabalí y una placa de cuarcita del tercer milenio antes de Cristo, rayada con un diseño geométrico que parecía asombrosamente moderno. Es el mejor lugar que ver en Cáceres si quieres tener una visión general de arqueología, etnografía y bellas artes en la zona. La sección de bellas artes es especialmente rica, con obras de genios de la talla de Picasso, Miró, Tàpies y El Greco.

El Palacio de Carvajal, los Carvajal llegaron a Cáceres, desde Plasencia, en el siglo XV y decidieron construir su esplendoroso palacio junto a la concatedral de Santa María. En el siglo XIX un gran incendio, destruyó la casa por completo, siendo reconstruida en la década de los 60 del pasado siglo. Desde 1985 es propiedad de la Diputación de Cáceres y se abrió al público.

 

El Palacio Toledo-Moctezuma, este edificio medieval fue construido en los siglos XIV y XV, aunque su aspecto actual, de estilo renacentista, se debe a las restauraciones realizadas a finales del XVI y principios del XVII. En su fachada aún se aprecian los blasones de las familias Toledo, Carvajal y Ulloa. Aquí vivió un integrante de la familia Toledo que era descendiente de Isabel de Moctezuma, hija del emperador Moctezuma II.

En los salones principales del palacio existen antiguos frescos que representan a emperadores romanos, bustos de reyes mejicanos y paisajes de urbes europeas. Aquí se ubica actualmente el Archivo Histórico Provincial.

La Iglesia de San Francisco Javier, también llamada de la Preciosa Sangre, es una iglesia jesuita de estilo barroco, construida en el siglo XVIII y que se ubica en la Plaza de San Jorge. Entre las dos torres se puede observar un arco de medio punto encima del cual hay una imagen de San Francisco Javier y el escudo de Castilla y León. Es la nota discordante del casco antiguo al tener la fachada blanca, un color muy diferente al del resto de edificios de la ciudad monumental.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *