| | |

Medina Azahara (Córdoba)

Medina Azahara

A sólo 8 km. de Córdoba se encuentra el yacimiento arqueológico de las ruinas de lo que fue la ciudad central del poder del Califato de Córdoba. Medina Azahara fue fundada por Abderraman III, primer califa de Al-Ándalus. Se construyó entre los años 936 y 976, para demostrar su poder como califa. Su existencia fue intensa y breve, pues fue destruida, quedando en ruinas en el año 1010 después de la guerra civil que acabó con el Califato de Córdoba. Sus 113 hectáreas de superficie amurallada hacen de Medina Azahara el mayor conjunto arqueológico de todo el país. Hay excavado un tercio aproximadamente.

A pesar del expolio sufrido durante siglos, Medina Azahara bien merece una visita y dedicarle, al menos, dos horas.

Gran Pórtico.- Con 15 arcos en su forma original, con casi 112 metros de largo, 3 de ancho y 10 de alto, esta era la entrada oriental de la zona del alcázar. Con el tiempo fue remodelado y se suprimieron algunos arcos del pórtico.

Jardín Alto y Jardín Bajo

Son dos zonas ajardinadas, e n el primero, que está rodeado de murallas en tres de sus cuatro lados, se encuentra el Pabellón Central, en el que hay también cuatro albercas. En la parte oeste del Jardín Alto está el Jardín Bajo, en el que actualmente continúan los estudios y excavaciones.

Puerta Norte

Era la entrada a Medina Azahara, con estructura pensada para la defensa de la ciudad, con una pequeña zona añadida para los soldados que vigilaban la zona y el acceso.

 

Edificio basilical superior

Al no tener clara cual fue su función, recibe diferentes nombres. Sí se sabe que el suelo era de ladrillo y la zona de las paredes estaba pintada de blanco y rojo óxido, colores que se combinaban con el rojo y gris de las columnas y el azul de los capiteles.

Salón Rico – Palacio

Es un lugar impresionante. Conocido como salón de Abd al-Rahman III, es la zona más importante del yacimiento tanto por su interés artístico como histó

rico. La decoración es extremadamente rica, hace pensar que este recinto se utilizó como salón de fiestas y recepciones además de ser el salón del trono. Fue creado para deslumbrar a los embajadores que llegaban hasta Medina Azahara para tener audiencia con el Califa de Córdoba.

Mezquita aljama

Está ubicada fuera de la zona amurallada, en la zona este del Jardín Alto, orientada a La Meca.

Casa de Yafar

Esta se cree que fue la casa de Ya´far ibn Abd al-Rahmán, primer ministro de la ciudad desde el año 961 y hombre de confianza del Califa . Destaca la triple arcada de herradura soportada por columnas.

Casa de la Alberca

Se cree que esta edificación fue la casa del califa Alhakén II, no está totalmente excavada, se puede ver el patio central, en el que hay una alberca.

Casa Real

Se cree que vivió en ella el califa Abd al-Rahman III y de ahí el nombre de Casa Real.

Museo de Madinat al-Zahra

El Museo de Madinat al-Zahra se inauguró en 2009 y permite entender la importancia del conjunto arqueológico.

La entrada a Medina Azahara es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea. Hay que registrarse en el museo antes de ir al bus lanzadera.

Ver VIDEO

Publicaciones Similares

3 comentarios

  1. Buenas tardes!
    Me parece un artículo de gran interés, espero que sigáis haciendo un reportada como este porque merece la pena.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *