| | |

De ruta en Autocaravana

Montejaque en la serranía de Ronda, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema en un entorno natural de gran belleza. La rehabilitación de casas antiguas está potenciando el turismo rural. Su casco antiguo, con su barrio nazarí, nos recuerda su pasado árabe.

Las vistas hacia la Serranía de Ronda, desde sus miradores, son espectaculares. También es interesante la visita a la Iglesia de Santiago el Mayor (S.XVI); el lavadero de la Fuente Vieja (rehabilitado en un centro de interpretación donde se muestra la historia, costumbres y tradiciones del municipio); la Ermita de la Virgen de la Escarihuela de gran devoción en la comarca; el Centro de Interpretación de Espeleología; y por supuesto sus cuevas.

La gastronomía de Montejaque se caracteriza por los productos derivados del cerdo, destacando especialmente la industria chacinera. Los platos más típicos son el guiso de patas, olla de garbanzos, lomo y chorizo en manteca, callos, guisos de tagarninas, los revueltos de setas y el gazpacho caliente con espárragos. También hay que destacar la calabaza, los chícharos, las alcachofas y la carne de chivo.

Benaojan guarda la esencia de un pueblo de origen y trazado árabe, de calles estrechas y casas encaladas. Con dos rincones de gran interés geológico: la Cueva del Gato y la Cueva de la Pileta. Benaoján está declarada Monumento Nacional de Arte Rupestre por las pinturas que decoran esas cuevas y que datan del Paleolítico superior. Los moriscos autóctonos fueron definitivamente expulsados en la segunda mitad del s. XVI. En el 1571, la villa y su término se repobló con 60 familias de cristianos procedentes de tierras de Castilla.

Zahara de la Sierra, con multitud de miradores para disfrutar de espectaculares vistas de este pueblo medieval declarado Conjunto Histórico. Dos de los monumentos más importantes que ver en Zahara de la Sierra son la iglesia mayor y al castillo. La torre hexagonal de los siglos XV al XVII fue edificada por los cristianos después de la primera conquista de Zahara en 1407. Junto a ella se encuentra el edificio del Centro de Interpretación e Información de las excavaciones e intervenciones arqueológicas llevadas a cabo en la Villa Medieval. Todo el poblado nazarí estaba rodeado por murallas con torres de trecho en trecho, siendo la única que se conserva en perfecto estado laTorre del Homenaje, situada en el punto neurálgico del castillo y cuya cota más alta está a 605 metros sobre el nivel del mar.

Olvera está declarado conjunto histórico Artístico desde 1983, de origen musulmán con sus casas encaladas decoradas con flores y callejuelas empinadas que conducen a un impresionante conjunto monumental, desde donde se tienen unas fantásticas vistas. Es interesante la visita a la Plaza del Ayuntamiento; la calle Calzada; la Iglesia Nuestra Señora de la Encarnación; el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios; la Plaza de la Iglesia; el Castillo árabe; Plaza de Andalucía y el Barrio de la Villa.

Campillos (Málaga)

Ver VIDEO

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *