|

Frías (Burgos), la ciudad más pequeña de España

Frías (Burgos), la ciudad más pequeña de España (unos 250 habitantes), título de ciudad concedido por el Rey Juan II de Castilla en el año 1435 por su estratégica localización. Es Conjunto Histórico Artístico y pertenece a los Pueblos más bonitos de España, construido sobre el Cerro de la Muela. Es una ciudad que apenas ha cambiado su aspecto con el paso de los siglos.

El Castillo de Frías, es una impresionante fortaleza encumbrada a la roca más alta del cerro. Su origen se sitúa en el siglo X, con gran importancia histórica durante siglos. Desde la parte superior de la fortaleza se tienen unas excepcionales vistas de la ciudad.

La Iglesia de San Vicente Mártir tuvo un origen románico y sólo pude ver el exterior, pues se encontraba cerrada.

Las Casas colgadas de Frías son viviendas con la típica arquitectura popular a base de entramado de madera que más que construidas, podríamos decir que están literalmente colgadas en una hilera al borde del promontorio rocoso..

Callejear por Frías no lleva demasiado tiempo y se puede recorrer todo el centro histórico caminando entre siglos de historia.

El Puente Medieval sobre el río Ebro está a poco más de un kilómetro del centro histórico. Es un impresionante puente fortificado de 9 arcos y una torre defensiva. Su importancia histórica radica en que su trazado coincide con una antigua calzada romana que unía Cantabria con la Meseta Castellana.

Las ermitas y cascadas de Tobera a sólo un par de kilómetros del centro de Frías se encuentra la ermita de Santa María de la Hoz, es una construcción del S. XIII, aunque posiblemente esta ermita este edificada sobre algún templo anterior y a sus pies se levanta una segunda ermita, de tamaño diminuto y fecha posterior –siglo XVII– que alberga un altar dedicado al Cristo de los Remedios.

Junto a las ermitas se encuentra el puente de origen romano que en la actualidad es un puente medieval que sustituye a un antiguo puente romano. Este puente permite salvar el cauce del río Molinar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *