|

Burgos

La historia de la ciudad de Burgos arranca en el siglo X. Situada sobre una zona que conjuga la Meseta Norte peninsular con las estribaciones del Sistema Ibérico. Fue fundada por el conde Diego Rodríguez Porcelos, por mandato del rey asturiano Alfonso III el Magno. Pero antes de que los romanos impusieran definitivamente la impronta de la historia en las tierras burgalesas ya había dado señales de vida el hombre prehistórico.

La Catedral de Burgos es una iglesia de estilo gótico, considerado Patrimonio de la Humanidad. Se inició su construcción en 1221, pero sufriría importantes modificaciones en los siglos XV y XVI. Entre los sepulcros góticos y renacentistas destacan las tumbas del Cid Campeador y su amada, Doña Jimena, y también se pueden ver sublimes obras de insignes artistas.

LA  Plaza Mayor de Burgos es el centro neurálgico de la ciudad y en ella  se sitúa el Ayuntamiento, un edifico del s. XVII y la librería más antigua de España, que data de 1850.

El Museo de la Evolución Humana es un enorme museo que requiere varias horas para visitarlo, siendo uno de los mejores museos arqueológicos de España. Inaugurado en 2010, está integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad en 2015.

El Castillo de Burgos y sus murallas son antiquísimos, siendo levantada la primera torre a finales del siglo IX, en el marco de la Reconquista. Fue morada de reyes tan importantes como Alfonso X y Juan II de Castilla, sería transformado y ampliado en varias ocasiones y fue testigo de duros enfrentamientos, como cuando Fernando el Católico lo asedió en su lucha contra la Beltraneja. En la Edad Moderna sirvió de fábrica de pólvora y los franceses lo volaron por los aires en su huida de la ciudad en 1813.

El Arco de Santa María que durante la Edad Media fue una de las 12 puertas de entradas a la antigua ciudad amurallada. En el interior de este arco hay un museo en el que se puede, incluso, ver un hueso de El Cid Campeador. Por la longitud del hueso se estima que la altura de este héroe del XI era de 1,60 metros.

En el Puente de San Pablo se distribuyen 8 esculturas de Joaquín Lucarini relacionadas con el héroe de la ciudad.

La iglesia de San Nicolas Bari está cerca de la Catedral.  Es un templo de estilo románico. Contiene un espectacular retablo de piedra que data del s. XV.

 

Publicaciones Similares

Un comentario

  1. Impresionante Burgos, su preciosa catedral y todo el conjunto arquitectónico. Y paisagistico. Y la lección de historia muchas gracias Pedro… A segur viajando con vosotrxs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *