| | |

Iznájar (Córdoba)

Iznájar es un pueblo de la subbética cordobesa, con una visita muy interesante, donde destaca su espectacular Patio de las Comedias cuidadosamente mantenido por sus vecinos que durante todo el año miman las más de quinientas plantas que florecen en macetas pintadas de un intenso azul chillón. En el siglo XVI pasó a ser Patio de Comedias y en el XVII patio vecinal.

El castillo fortaleza de Iznájar, conocido como el Castillo Hisn Ashar, data del siglo VIII, es de origen árabe y está considerado Bien de Interés Cultural. Actualmente es propiedad del Ayuntamiento. Por sus extraordinarias vistas, destaca la Torre del Homenaje. Su aljibe milenario, situado en el centro del patio de armas, se conserva en un excelente estado de conservación. La fortaleza Alberga varias salas de exposiciones.

En Iznájar se pueden visitar distintos espacios museísticos como el Museo de aperos de labranza y tradiciones populares, el Museo de artes y oficios, Museo de esculturas naif , Museo de miniaturas de forja y madera y el Museo Judío.

El único vestigio del antiguo recinto amurallado es la torre y sobre ella hay una escultura de San Rafael, al que se le encendía una vela cuando los soldados cruzaban el estrecho de Gibraltar.

Arriba del cerro, junto a la iglesia de Santiago está la plaza de Rafael Alberti, rodeada de naranjos y que lleva este nombre en su honor después de que visitase la localidad. Justo al lado de esta plaza se encuentra la plaza llamada Alí Ben, donde se haya la Biblioteca Municipal en unos antiguos pósitos del siglo XVIII.

La llamada Casa de las columnas es una casa señorial del siglo XVIII, con una llamativa fachada con elaboradas columnas. También destacan los escudos de armas y su reja central.

El embalse de Iznájar se construyó el año 1969, y se tragó carreteras, fincas, casas, puentes, fábricas de tejas y aceite, molinos, huertos, cortijos, pedanías… acabando con la forma de vida de miles de familias que se vieron obligados a emigrar a otros puntos de España y de Europa.

Ver Video

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *