Museo Histórico-Arqueológico de Almedinilla (Córdoba)
El Museo Histórico-Arqueológico de Almedinilla (Córdoba) fue inaugurado en el año 1999 se encuentra en uno de los parajes más bellos de la comarca, al pie de la sierra de Albayate, en el entorno natural de Fuente Ribera y testigo del discurrir del río Caicena. Sus paredes nos hablan de historia, ya que fue un molino de harina, una fábrica de tejidos y una almazara de aceite, además en su interior se encuentran los restos más importantes que han dado los dos yacimientos arqueológicos de esta la localidad. Destacan la cerámica y el armamento íbero, las esculturas romanas, el ajuar de las tumbas de la necrópolis romana y las ánforas que contenían el aceite, el vino y el cereal de la Bética.
Consta de 1.200 m2 que están distribuidos en cuatro salas: Sala del Aceite y del Olivo dedicada a la producción de aceite; Sala de la Cultura Ibérica, la cual nos muestra materiales del poblado del Cerro de la Cruz; Sala de la Cultura Romana que muestra elementos de uso cotidiano, una rica colección de monedas y el extraordinario conjunto escultórico aportado por la Villa Romana, incluyendo la escultura del dios grecorromano del sueño “Hypnos” o “Somnus” la pieza más representativa de la cultura romana; y Sala de los molinos y cereales, dedicada a mostrar cómo se producía aquel bien.
Hypnos: Hypnos para griegos y Somnus para romanos es una escultura de bronce, está calificada como la esencia de la Villa Romana. Representa al Dios del Sueño, hijo de Nix (La noche) y hermano de Tánatos (La muerte)..
Definido con estas palabras por Homero en su “Ilíada”, Somnus o Hypnos, el Sueño, era intermediario entre dioses y humanos, comunicándoles a éstos los mensajes de aquellos y siendo uno de sus cometidos el trasladar las almas de la vida a la muerte, como si de un sueño se tratara.
Esta estatua se encontraba en la sala del triclinium de la villa romana.