Iglesia de San Nicolás
|

Plasencia (Cáceres)

Plasencia (Cáceres), ciudad monumental con trazado medieval, con orígenes en la época de los celtas y posterior presencia de los romanos, actualmente cuenta con unos 40.000 habitantes.

Tras una nueva reconquista a los almohades, en 1201 se construyeron las murallas, de las que todavía quedan diversos tramos en los que se abren varias puertas para dar acceso al centro histórico. Plasencia tiene, entre otras cosas, dos catedrales, una bonita muralla, un acueducto medieval o un estupendo parador en un antiguo convento del siglo XV.

Las dos catedrales, literalmente pegadas la una a la otra, pero ambas son bastante diferentes entre sí. La catedral vieja es de estilo románico, mientras que la nueva es de estilo gótico plateresco. En realidad es la fusión entre dos catedrales. La vieja, iniciada en el siglo XIII y la nueva, del XV. No pude entrar por estar en obras.

Aquí se llevó a cabo la boda de Juana la Beltraneja y el rey Alfonso de Portugal. También fue durante un tiempo residencia de Fernando el Católico lo que dio un gran auge a la ciudad durante el siglo XV al trasladarse aquí buena parte de la nobleza extremeña que dejó un gran patrimonio monumental y artístico.

La Muralla de Plasencia, fortificación de finales del siglo XII y principios del XIII, ahora quedan algunos tramos y puertas. Así, de los 75 cubos que llegó a tener la muralla, aún puedes ver 20, así como las puertas del Sol, Trujillo, Berrozana y la Torre Lucía.

El edificio del ayuntamiento, del siglo XVI con estilo de transición del gótico al renacentista, el cual está culminado por una torre de reloj donde podemos ver a la figura del Abuelo Mayorga, un icono popular de Plasencia.

En la Plaza de San Nicolás y sus alrededores sientes la importancia histórica de esta ciudad, destacando el palacio de los Marqueses de Mirabel. Un edificio del siglo XV con un patio neoclásico de dos plantas. Bajo el edificio puedes ver un gran arco que los propietarios tuvieron que abrir tras un juicio que duró 150 años con el fin de dar acceso al antiguo Barrio Judío de Plasencia.

Frente al palacio, la iglesia de San Nicolás con una portada románica de transición, y en su parte posterior se abre una pequeña plaza donde se ubica la Casa de las Dos Torres. Del siglo XIII, se trata del palacio más antiguo de Plasencia, con portada románica y fachada neogótica, y en el mismo se alojó Fernando el Católico.

Fue construido por los Señores de Zúñiga en el siglo XV, y para ello derribaron una zona del antiguo Barrio Judío, cuya comunidad fue trasladada a casas situadas en las calles aledañas a la actual plaza Mayor, por esas calles puedes ver placas que te indican el nombre del judío propietario de la casa que había en un determinado lugar.

El parador antiguamente era el convento de Santo Domingo, fundado en el siglo XV. El palacio del Marqués de Mirabel es otro de los edificios históricos de Plasencia. Se empezó a construir también en el siglo XV, donde antes se levantaba el antiguo barrio judío de la ciudad.

El Acueducto de San Antón fue construido a mediados del siglo XVI para suministrar a la ciudad del agua de las sierras cercanas.

La Plaza Mayor de Plasencia es el lugar perfecto para descansar y parar a tomar unas buenas tapas. Entre sus soportales hay bastantes bares y restaurantes donde disfrutar de la gastronomía del lugar.Escudo de Carlos I, en la esquina del Ayuntamiento

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *