| |

Disfrutando de Galicia (Parte III)

O Barqueiro

Es un pequeñísimo pueblo de A Coruña, donde termina el río salmonero Sor y que forma un estuario en una de las rías más pequeñas de Galicia. Es un atractivo lugar con sus casas de colores colocadas como si de un anfiteatro se tratase y con su imagen reflejándose en las aguas del puerto. Su nombre se debe a la actividad de los barqueros que transportaban a los vecinos desde este punto al otro lado de la ría. En 1901, se inauguró el puente metálico que comunica ambas orillas, tiene 152 metros de largo. Actualmente su uso es exclusivamente peatonal y hay otros dos puentes: uno para el tráfico de vehículos y otro para el tren.

Viveiro

En plenas Rías Altas gallegas, en la provincia de Lugo, destino ideal para disfrutar del mar, la naturaleza, la historia y la gastronomía. Con más de 900 años de historia, conserva un interesante legado medieval en su centro histórico. Puente de la Misericordia, que une la Puerta de Carlos V con la la capilla de la Misericordia. Es un puente de piedra que cruza la ría de Viveiro, de origen romano, aunque el que hoy vemos es del siglo XV y solo conserva 9 de sus 12 arcos iniciales. Puerta de Carlos V, es la mejor conservada y la principal para acceder a la antigua villa medieval amurallada de Viveiro. Construida en honor a Carlos I de España y V de Alemania, adornada con los escudos de Galicia, Viveiro, el Imperial, cuatro medallones y el busto de Carlos V. Plaza Mayor, centro neurálgico del casco antiguo. Es peatonal y destaca por estar rodeada de bonitas fachadas blancas con galerías acristaladas y varios edificios históricos. Iglesia de Santa María, Bien de Interés Cultural y la más antigua de Viveiro (siglo XII). Iglesia de San Francisco, que pertenecía a un convento fundado por los franciscanos en el siglo XII.

Ribadeo y Playa de Las Catedrales

Plaza de España, es la plaza más bonita de Ribadeo, con importantes edificios. Torre de los Moreno, un edificio indiano, cuya construcción de la torre se llevó a cabo por dos hermanos emigrantes y finalizó en 1915. Está declarado Bien de Interés Cultural. En nuestra visita estaba todo cubierto de mallas por trabajos de conservación. Pazo de Ibáñez, también en la Plaza de España, que lo mandó construir Raimundo Ibáñez, Marqués de Sargadelos. Actualmente el pazo es la sede del Ayuntamiento de Ribadeo. Y en la puerta del mismo se encuentra la estatua del propio Marqués. Convento de Santa Clara, es del siglo XI. Su claustro data del siglo XVIII y aún conserva partes del siglo XIII. Iglesia parroquial de Santa María del Campo, donde ahora se encuentra esta iglesia había un Convento Franciscano del siglo XIII. Casa Do Patín, casa repleta de vegetación con mucho encanto. Se cree que la casa es de origen medieval. Puerto de Ribadeo, es el corazón de la villa de Ribadeo. Durante los siglos XVI y XVII el puerto vivía del transporte de la madera, el hierro, el vino y la sal. En el siglo XVIII alcanzó su máximo esplendor por sus conexiones comerciales con el Mar Báltico y el comercio de aguardiente, lino y cáñamo. Actualmente está destinado a fines recreativos. La Atalaya de Ribadeo, por su situación estratégica se ha utilizado desde hace siglos para guiar a los navegantes de la ría de Ribadeo a través de antorchas. En el siglo XVI se construyó aquí un baluarte defensivo y a día de hoy quedan unos cuantos cañones de antaño. Tiene excelentes vistas sobre el Puerto de Porcillán, la ría y el Puente de los Santos. Capilla de la Atalaya o Capilla de la Trinidad, se encuentra en esta atalaya y es el templo más antiguo de Ribadeo. Fue construido en el siglo XII por Fernando II sobre las antiguas murallas de Ribadeo. Playa de Las Catedrales. La erosión del agua y el viento han forjado la roca creando arcos, columnas y otras formas que se asemejan a la de las catedrales. Para visitar esta playa debes estar atento a las mareas, ya que para disfrutar al máximo de ella tendrás que hacerlo con marea baja. Es el lugar más famoso de las rías Baixas. Es un lugar muy turístico y concurrido. Es un auténtico monumento natural. Está en el municipio de Ribadeo, en la provincia de Lugo. Hay tener en cuenta que durante algunos meses de verano las visitas son limitadas, y hay que hacer reserva para poder visitar la playa.

Ver VIDEO

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *