Montefrío (Granada)
El origen de Montefrío y de su término municipal es muy antiguo. Se piensa que su fundación es Fenicia y más tarde fue habitada por romanos y árabes. Los restos hallados en el yacimiento arqueológico de la Peña de los Gitanos datan de 5.300 A.C.
Este municipio se caracteriza principalmente por la peña donde se erige la Iglesia de la Villa y su antiguo castillo. Bajo esta peña se halla el núcleo urbano. Calles estrechas y casas blancas nos recuerdan su pasado árabe. Pero lo que destaca en Montefrío son sus numerosos miradores que nos muestran unas vistas espectaculares.
El Castillo de Montefrío, fue diseñado por el arquitecto de la Alhambra de Granada y fue construido sobre los restos de un antiguo castillo nazarí. La fecha en que fue levantado se remonta hacia el año 1352, cuando Granada estaba bajo el reinado de Abú-Abdalá Jusuf, quién mandó construir esta fortaleza en unos terrenos estratégicos para la defensa de las fronteras. El castillo cumplió sus funciones defensivas hasta 1486, momento en que fue tomado por las tropas cristianas. Actualmente existen restos de los aljibes, algunos tramos de muralla y varias torres de vigilancia.
Dentro del castillo se encuentra la Iglesia de la Villa, construida en el siglo XVI por orden de los Reyes Católicos, sobre una antigua mezquita, como un símbolo del triunfo del cristianismo. Su construcción se terminó en 1507. Es de estilo gótico renacentista con tres capillas a cada lado y la bóveda central de crucería. La iglesia se usó como lugar de culto hasta el año 1776. Actualmente en su interior se encuentra el Centro de Interpretación de la Última Frontera de Al-Andalus. A la torre del campanario se accede por una escalera de caracol con 111 escalones y ofrece una panorámica de 360 grados sobre el municipio.
El cementerio viejo data del siglo XVI y se encuentra en la base de la peña con una serie de nichos excavados en la roca, de diferentes tamaños y de unos dos metros de profundidad que actualmente están vacíos.
La Iglesia de la Encarnación, con forma circular es espectacular y única en España. Inspirada en el Panteón de Agripa (Roma), fue construida a finales del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III. Su cúpula tiene 30 metros de diámetro y 15 de alto, de estilo neoclásico.
La Iglesia de San Antonio es del siglo XVIII, construida por la comunidad religiosa de los Franciscanos. Esta tiene una planta rectangular, un pórtico monumental junto a la torre del campanario y todo construido en piedra caliza.
La población de Montefrío fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1982 por su singularidad y belleza y según la revista National Geographic es uno de los 10 pueblos con las mejores vistas del mundo.