Vitoria, Capital Verde Europea.
Vitoria-Gasteiz es la capital del País Vasco, sede de las instituciones autonómicas y una de las ciudades con mejor calidad de vida de toda España. Con su famoso Anillo Verde, un extraordinario conjunto de parques enlazados que rodean la ciudad, Vitoria fue distinguida en 2012 como Capital Verde Europea.
Fue gótica y renacentista, barroca, neoclásica y romántica. Su Casco Viejo mantiene íntegro su trazado gótico y por sus estrechas calles e históricos palacios se respira la autenticidad no perdida. Sus pintorescas calles recuerdan con sus nombres a los oficios artesanos de la Edad Media que se realizaban en esta zona como la calle Correría, Herrería, Zapatería, Pintorería, Cuchillería… Además, el casco antiguo cuenta con alguno de los edificios más importantes de la ciudad como los palacios Escoriaza-Esquivel, Montehermoso, Villasuso y Bendaña, la fantástica portada de la Iglesia de San Pedro y la Casa del Cordón de estilo gótico y residencia de paso de Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca.
La Catedral de Santa María o Catedral Nueva, situada frente al Parque de la Florida, construida en estilo neogótico, a principios del siglo XX, se pensó para que fuese más grande y sin los problemas estructurales de la Catedral Vieja, aunque la falta de financiación impidió completar el proyecto inicial. En el interior se encuentran varias interesantes capillas, el museo sacro y la cripta.
La Plaza de la Virgen Blanca o Plaza Vieja (S. XVII), rodeada de casas de fachadas blancas y llamativos balcones, este gran espacio tiene en el centro el monumento dedicado a la batalla de Vitoria contra las tropas de Napoleón (1813) y las famosas letras gigantes de «Vitoria Gasteiz», que simbolizan la designación de esta ciudad como la «capital verde» de Europa.
Desde esta plaza puedes acceder fácilmente a la Plaza Nueva de estilo neoclásico y que forma un cuadrado perfecto porticado de 61 metros lado, presidida por la casa consistorial.
La Plaza del Machete, otro rincón medieval, situada a pocos metros de la Plaza de la Virgen Blanca y llamada así por el machete que se guarda en una hornacina en la Iglesia de San Miguel y sobre el cual juraban sus cargos los representantes de la ciudad.
La Plaza de la Burullería es una antigua necrópolis medieval, está rodeada por impresionantes edificios medievales como el Portalón del siglo XV, la Casa Armera de los Gobeo-Guevara y San Juan del siglo XVI y la Torre de los Hurtado de Anda, una de las construcciones más antiguas y que formaba parte del sistema defensivo de Vitoria.
Una de las mejores cosas que hacer en Vitoria es degustar una ruta de pintxos por el centro histórico.
Bueno Pedro con Vitoria has logrado la excelencia. Me ha emocionado tanta belleza y el cuidado que le dedican sus cosas habitantes. Muchas gracias por compartir este maravilloso viaje