Zaragoza
Zaragoza, con más de 600.000 habitantes, es la quinta ciudad más poblada de España. La Plaza del Pilar, es posiblemente uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad y donde se encuentran algunos de los principales monumentos.
En la Plaza del Pilar se encuentra, además del Pilar y la Seo, el Ayuntamiento de Zaragoza, un edificio muy bonito que tiene un cierto aire mudéjar, y la Lonja de Zaragoza. Éste último es un edificio de estilo renacentista construido en el siglo XVI para realizar actividades mercantes y que en la actualidad hace las veces de sala de exposiciones. Durante mi visita a Zaragoza estaban montando una nueva exposición, por lo que se encontraba cerrada al público.
La Basílica del Pilar es el símbolo de la ciudad y su lugar más emblemático. De estilo barroco, ostenta el rango de Catedral, compartiendo la sede del arzobispo de Zaragoza con la Catedral de Zaragoza, la Seo. Está dividida en tres naves e incluso cuenta con frescos de Goya. El retablo, de Damián Forment, es uno de los más bonitos de las catedrales españolas.
El otro edificio religioso más importante que ver en Zaragoza es la Catedral del Salvador, más y mejor conocida como La Seo. Construida en el siglo XII, sobre la antigua existencia de una mezquita musulmana. Situada en la Plaza del Pilar, a escasos metros de la Basílica, hay que destacar la Fachada barroca de estilo clásico, construida en el siglo XVIII; la Casa y Arco del Deán; y el Campanario barroco.
En el Museo de Caesaraugusta se pueden conocer los restos de la antigua ciudad romana de Caesaraugusta, fundada como colonia inmune de Roma en el año 14 a.C y sobre la que se asienta la Zaragoza moderna.
El Palacio de la Aljafería, construido durante el siglo XI, es la única construcción islámica hispana que tenemos en España del periodo de Taifas. Es, junto a la Alhambra de Granada y la Mezquita cordobesa, una de las tres grandes obras que se conversan de la época musulmana. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, como parte de la «Arquitectura mudéjar de Aragón». Además de albergar tres palacios: Palacio taifal de Al-Muqtadir, Palacio de Pedro IV y el Palacio de los Reyes Católicos, fue también Tribunal de la Inquisición. Actualmente es sede de las Cortes de Aragón.
El Museo de Zaragoza está en la Plaza de los Sitios en un edificio de principios del siglo XX, posee una colección museística muy completa. Abarca desde la prehistoria hasta la actualidad y tiene una gran cantidad de obras de Goya y Damián Forment (el mismo del retablo del Pilar). Cuando lo visité contaba con una exposición “Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio” que repasa la vida de Manuel Azaña, presidente de la II República entre 1936 y 1939, y una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de España, que falleció en el exilio en Montauban (Francia), en noviembre de 1940. La exposición cuenta con cerca de doscientas obras procedentes de otras instituciones españolas y extranjeras.