|

Jaca (Huesca)

Jaca se encuentra en una posición estratégica, cerca de la frontera con Francia y en pleno Camino de Santiago, por lo que en la Edad Medieval adquirió gran importancia, llegando a ser la capital del Reino de Aragón. De esa época perduran importantes monumentos y un interesante casco antiguo. Su origen fue el pueblo íbero iaccetano, que habitó en el mismo lugar hacia el siglo III a.C. hasta la conquista romana.

La Ciudadela Castillo de San Pedro es una fortaleza de planta pentagonal perfecta construida a finales del siglo XVI, bajo el reinado de Felipe II. Es una construcción única en Europa, muy bien conservada, con baluartes en cada una de sus esquinas, un foso con un puente de tres arcos para el acceso y una puerta monumental de entrada con el escudo de Felipe II, en la que aún se conserva el mecanismo del puente levadizo que tuvo en sus inicios. En 1951 fue declarada Monumento Histórico-Artístico y se restauró en 1968.

En su interior hay un gran patio central con varios edificios y la iglesia de San Pedro (siglo XVIII). Además, alberga el Museo de Miniaturas Militares, con miles de figurillas de plomo. También existen varios museos de distintas artes. En su foso vive una manada de ciervos desde 1974.

La Catedral de San Pedro es  un notable monumento del románico español (siglo XI). En la entrada del pórtico se puede ver una vara jaquesa tallada en la piedra; la vara jaquesa era la unidad de medida patrón del comercio jaqués, y equivalía a unos 77 centímetros. Se encuentra aquí porque en la actual plaza de la catedral se celebraba el mercado en la Edad Media.

Fue declarada Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1985, y desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Museo Diocesano de Arte Sacro, adosado a la catedrales de estilo barroco y fue reconstruido a finales del siglo XVII sobre el primitivo románico, es un verdadero tesoro. Tiene una impresionante colección de pintura mural medieval que se encuentra entre las mejores del mundo. La colección se completa con capiteles, esculturas y objetos litúrgicos desde el siglo XI hasta el XVI. El museo se inauguró en 1970.

El Ayuntamiento se construyó entre los siglos XV y XVI con fachada de estilo plateresco aragonés y patio interior renacentista. Destacan la portada con el escudo de la ciudad. En su interior, además de las campanas de la torre del Reloj, hay un famoso códice: El Libro de la Cadena, manuscrito del siglo XIV que reúne decretos, estatutos, donaciones… desde el siglo X.

La Torre del Reloj es una construcción gótica que data del siglo XV y que también es llamada torre de la Cárcel porque funcionó como tal desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XX. En uno de sus costados podemos ver la estatua del rey Ramiro I, el primer rey de Aragón que fue quien nombró a Jaca como capital

La muralla medieval fue construida en el siglo XI por orden del rey Sancho Ramírez y ampliada en el siglo XII, tenía veintitrés torreones y ocho puertas de acceso y se derribó a principios del siglo XX por orden de Alfonso XIII para acometer el ensanche de la ciudad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *