| | |

Guadix (Granada), ciudad milenaria

Los romanos le llamaban Julia Gemella Acci, que da nombre al actual gentilicio de los habitantes de Guadix, «accitanos». Los musulmanes también pasaron por Guadix o «Wadi Ash». Por sus calles pasaron ziríes granadinos y almohades y tras la caída de estos últimos Guadix se integra en el «Reino nazarí de Granada». En 1490 Guadix fue entregada a los castellanos y pasa de llamarse Guadix.

Catedral de Guadix

La Catedral de la Encarnación de Guadix, construida entre los siglos XVI y XVIII sobre una antigua mezquita, es una de las pocas catedrales andaluzas que tiene diferentes estilos arquitectónicos fácilmente reconocidos: renacentistas, góticos, barroco y neoclásico, con muchos detalles del barroco en su fachada. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. Está considerada como la primera diócesis fundada en la península ibérica y dentro podremos encontrar además de la Virgen de la Encarnación (Patrona de Guadix), una réplica perfecta de la obra de Miguel Angel «La Piedad».

Plaza de la Constitución

Muy cerca de la catedral, en el centro histórico de Guadix, se encuentra la Plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento, la oficina de turismo, la oficina de Correos y muchos bares y tiendas. A esta plaza también se le conoce como la plaza de las palomas y data de finales del siglo XVI, una belleza arquitectónica. a la que se llega pasando por debajo de un arco, que antiguamente sustentaba el Balcón de Corregidores. En sus inicios, la plaza tuvo carácter mercantil, pero después pasó a tener edificios de gobierno. Actualmente destaca el edificio del ayuntamiento, con dos galerías de arcos de medio punto. También la oficina de turismo con arcos y columnas de estilo toscano; es un gran espacio en el que hay unas ruinas romanas del siglo II y de la muralla almohade del siglo XIII en la entrada y un centro de interpretación en la última planta.

Muralla medieval y puerta de San Torcuato

La medina musulmana de Guadix fue construida en el siglo XI y remodelada en el XII. Su principal elemento es el torreón del Ferro, en el norte. Tuvo varias puertas de acceso, como la de Bib-Bazamarín o segunda puerta de Baza, ya que era la salida hacia esa ciudad; la actual puerta de San Torcuato data del siglo XVI. En el año 1593 se construyó una pequeña capilla en la parte alta del arco para conmemorar el paso de las Reliquias de San Torcuato (Patrón de Guadix), ya que sus restos entraron por ella. En su fachada están los escudos de Carlos V, el de la ciudad y el del corregidor Pedro Chacón.

Alcazaba

Guadix cuenta con una fortaleza árabe o alcazaba del siglo XI, un recinto amurallado construido para proteger la ciudad en época musulmana, ya que esta se encontraba en la frontera entre el reino andalusí de Granada y Castilla. En 1931 fue declarada Monumento Nacional y, aunque no se puede visitar su interior, se puede tener una fantástica vista desde el mirador de la Magdalena, desde donde se puede apreciar la torre del homenaje de planta rectangular y un tramo de muralla.

Iglesia de la Magdalena

Al igual que la Catedral de la Encarnación de Guadix, la iglesia de la Magdalena fue construida sobre una antigua mezquita en el siglo XVI.

Mirador de la Magdalena

Posiblemente el mirador de la Magdalena sea el mejor mirador de Guadix. Está ubicado en un pequeño cerro y las vistas hacia la Alcazaba de Guadix y la Catedral son más bonitas que la del Mirador Padre Poveda. Nos llamó la atención las chimeneas en forma de decoración que rodean el mirador y que le dan un toque personal y característico a este punto.

Barrio de las Cuevas

Sin lugar a dudas, el barrio de las Cuevas es el atractivo principal de Guadix, se trata de un barrio construido en cuevas excavadas por el hombre directamente en las montañas de arcillas al mejor estilo troglodita. En la actualidad, nos dicen, viven más de 2000 familias en cuevas, siendo el conjunto de viviendas-cuevas más grande de Europa. En su interior se mantiene todo el año una temperatura de entre 19 y 22 grados. Además del Centro de Interpretación de las cuevas de Guadix, hay casas-cuevas particulares que se pueden visitar por dentro.

Casa Cueva de José

José es un vecino que tiene su casa-cueva abierta para la visita de todas sus estancias. La visita es gratis y admite propinas. También vende algunos productos típicos de la zona. Por encima de la casa-cueva de José está el mirador del Padre Poveda, desde donde hay una mejor vista del barrio de las cuevas, de la torre de la catedral y la Alcazaba.

Centro de Interpretación de las cuevas de Guadix

Junto a la plaza del Padre Poveda se encuentra el centro de interpretación de las cuevas, Una visita muy recomendable para conocer de primera mano cómo fue la vida en las cuevas de Guadix y cómo es hoy en día. La visita cuesta 2,60 euros por persona, los niños menores de 14 años no pagan y mayores de 65 año pagan. 1,55 euros.

Teatro Romano de Guadix

Este teatro romano fue construido a ordenes de Tiberio en siglo I d.C, donde se celebraban espectáculos de teatro y ocio hasta el año 300. Su capacidad era de 3.500 personas. Posteriormente pasó a manos de los musulmanes que lo abandonaron. Con el tiempo se convirtió en zona de cultivo. El teatro romano de Guadix fue descubierto en el año 2008 tras las obras que se realizaron para construir un parking. Fue declarado Bien de Interés Cultural dentro del Patrimonio Histórico Andaluz.

Alcazaba de Guadix

Es una construcción defensiva que se comenzó a levantar en el siglo XI aunque sufrió grandes daños tras la Reconquista, por este motivo tuvo que reconstruirse posteriormente. La conforman una muralla rodeada de varias torres vigías. Su época de esplendor fue en la época nazarí. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en el año 1931.

Iglesia de Santiago

Posiblemente, es la iglesia más bonita de Guadix después de la Catedral, construida en el siglo XVI y declarada Monumento Nacional. Su fachada principal es lo que más destaca de esta iglesia y se dice que fue obra del arquitecto y escultor Diego de Siloé, quien también fue uno de los arquitectos de la Catedral de Granada.

La torre de esta iglesia es muy original porque tiene un estilo piramidal que llama la atención. Como muchas de las iglesias de la provincia de Granada, la Iglesia de Santiago también fue levantada sobre los restos de una antigua mezquita.

Ver VIDEO

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *